Trabajando con mente y cuerpo sano

En España, las enfermedades mentales son segunda causa de baja temporal y permanente en el trabajo,y en Estados Unidos, a diario un millón de trabajadores se ausenta a causa del estrés.

No deja de ser preocupante tanto para los gobiernos que hacen frente á esto con elevados gastos en el sector salud, como para los empleadores que ven aumentar índices de incapacidad y ausentismo y reducirse los de productividad.

Aparentemente, en Latinoamérica estamos lejos de morir en nuestros sitios de trabajo como ha sucedido en Japón, pero cada vez hay más indicadores relacionados con el incremento de afecciones físicas y mentales.

Estos problemas se derivan de diversos ámbitos como el denominado físico ambiental, que contempla la exposición a sustancias tóxicas, inadecuada ventilación, exceso de ruido, impropiados colores e iluminación, así como espacios insuficientes y mobiliario carente de ergonomía.

Otro es el sociolaboral, referido a climas laborales negativos, discriminación e incluso, el acoso laboral y finalmente el organizacional, correspondiente a sobrecarga de trabajo, inadecuada organización de procesos, indefinición de responsabilidades y perfiles de puestos, confusión en la línea de mando, cambio frecuente de turnos, falta de comunicación e inestabilidad laboral.

Respecto a la salud mental, en el trabajo, los trastornos mentales más frecuentes son: angustia, ansiedad, depresión, estrés y trastornos cognitivos. Algunos grupos con mayor riesgo son los directivos, maestros y empleados judiciales.

Los especialistas plantean establecer nuevas prácticas laborales que incluyen la promoción de la planificación flexible con objetivos realistas, gestión eficiente del tiempo y horarios razonables.

Además, la delegación de responsabilidades, la instauración de canales de comunicación apropiados y la re-troalimentación son tareas fundamentales. Finalmente, es importante promover el equilibrio trabajo-vida, fomentar el uso del tiempo libre, la actividad deportiva y una dieta nutritiva.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *