¿Que es y que por que se forma una ulcera?

¿Qué es y qué por que se forma una úlcera?.Una úlcera es un defecto local, o excavación, que aparece en la superficie de cierto órgano o tejido, y resulta del desprendimiento de tejido necrótico inflamatorio.

La úlcera péptica puede clasificarse en una de dos categorías básicas: úlceras gástricas (úlceras que se forman en el estómago) y úlceras duodenales (úlceras que aparecen en la porción inicial del intestino, justamente fuera del estómago).

En términos sencillos, una úlcera es una llaga, o erosión, en la mucosa de la pared del estómago o del duodeno. Esta llaga resulta de la acción de fuertes sustancias químicas que se producen en el estómago, a saber, el ácido hidroclórico y la pepsina (de ahí el nombre “úlcera péptica”).

Si la úlcera es grave puede atravesar la pared del estómago, complicación muy seria que se llama perforación. Puede haber hemorragia grave si la erosión de la úlcera afecta a alguna arteria principal de dicha área del cuerpo.

En el caso de la persona que padece del mal desde hace mucho tiempo, la úlcera duodenal puede complicarse todavía más debido a cicatrices extensas y estrechamiento, que causan obstrucción en la parte inferior del estómago.

¿Por qué se forma una úlcera?

A muchos investigadores les gusta decir que la úlcera péptica es “multifactorial”, lo cual quiere decir que muchos factores contribuyen a la enfermedad. Aun queda mucho por aprender.

Por ejemplo, se ha observado por décadas que en la primavera y el otoño hay un aumento notable en los casos de úlceras… y nadie sabe exactamente por qué.

No obstante, se ha probado que hay varios factores que contribuyen a que se forme una úlcera. La herencia, por ejemplo, desempeña un papel importante.

Varios estudios de familias y estudios hechos a gemelos indican que la posibilidad de que se forme una úlcera duodenal es tres veces mayor en el caso de los parientes cercanos de personas que sufren de úlcera duodenal. Se ha probado también que el fumar cigarrillos causa úlceras.

La mayoría de las pruebas indican que hay más casos de úlceras tanto gástricas como duodenales entre las personas que fuman cigarrillos que entre las que no fuman.

Además, a los fumadores se les cicatrizan las úlceras más lentamente que a las personas que no fuman, y entre los primeros hay más complicaciones asociadas con las úlceras, tales como la hemorragia o la perforación, como también un porcentaje más alto de muertes relacionadas con las úlceras.

¿Qué hay de las bebidas alcohólicas? No hay prueba que indique que el consumo de bebidas alcohólicas en cantidades moderadas esté relacionado con un aumento en los casos de úlceras.Esto nos lleva al asunto del papel que desempeña el régimen alimenticio como causa de las úlceras y como medio de curarlas.

Por muchas décadas la enseñanza tradicional ha sido que los alimentos picantes y condimentados causaban las úlceras y que éstas podían curarse por medio de un régimen alimenticio suave.

Pero los estudios médicos que se han efectuado en los últimos años tienden a poner en tela de juicio estas opiniones que generalmente se han sostenido.

No hay evidencia alguna de que haya más casos de úlceras entre ciertos grupos étnicos (como los mexicanos de Norteamérica) que acostumbran consumir alimentos muy condimentados que entre los que evitan el consumo de tales alimentos.

Ciertamente el café, ya sea descafeinado o regular, y las bebidas carbonatadas del tipo cola estimulan enérgicamente la secreción del ácido gástrico, pero todavía no se ha determinado el papel que éstos desempeñan en la formación de las úlceras.

En lo que tiene que ver con las drogas, en muchos casos es difícil probar que cierta droga definitivamente haya causado una úlcera. La aspirina es la droga que se ha estudiado a mayor grado, y se ha mostrado claramente que está relacionada con un aumento en los casos de úlceras gástricas.

¿Qué hay de los factores emocionales? Generalmente se ha sostenido que la tensión,la presión.el estrés,la ansiedad están estrechamente relacionadas con la formación de úlceras pépticas.

Estudios médicos han mostrado que en el caso de muchos pacientes que padecen de úlceras había situaciones que eran causa de tensión, fuera poco o mucho tiempo antes de la aparición clínica de la úlcera péptica.

En todo caso, la causa común que finalmente lleva a la formación de una úlcera es el exceso de ácido, ya sea que esta condición se deba a que uno esté bajo demasiada tensión, fume en exceso, se exceda en el consumo de la cafeína, o haya heredado cierta tendencia a padecer del mal.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *