¿Que es la enfermedad celíaca?

¿Que es la enfermedad celíaca?.La enfermedad de la celíaca,es un trastorno del aparato digestivo causado por la intolerancia del organismo a una sustancia habitual en muchos alimentos.

Se trata de la fracción gliadina del gluten, proteína contenida en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Aunque el gluten es inofensivo para la mayoría de la gente, en el caso de los celíacos llega a destruir el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad de absorber los nutrientes.

Entre los síntomas de este mal figuran dolores estomacales, flatulencia, diarrea y pérdida de peso. Dado que estos signos son comunes a muchas afecciones, no siempre es fácil diagnosticar la enfermedad celíaca. “Por años me dijeron que tenía el ‘síndrome de colon irritable’”, señala una paciente llamada .

Aunque la enfermedad celíaca suele manifestarse en la infancia, hay pacientes que no muestran los síntomas sino hasta la mediana edad.

Los médicos indican que, al menos en algunos de estos casos, la afección ha existido siempre, pero de forma latente. Sea como fuere, puede resultar muy peligrosa si no se trata.

Por lo general, los niños afectados suelen ser bajos y muy flacos, de abdomen distendido y músculos poco desarrollados. Dado que este trastorno dificulta la absorción de vitaminas, quizás acarree diversos males, como anemia, raquitismo y escorbuto.

En los casos más graves tal vez se produzca deformación ósea u osteoporosis.

Excepcionalmente puede ser mortal, sobre todo para los adultos que la han padecido de forma prolongada y grave. Pero la mayoría de los enfermos pueden sobrellevarla, e incluso mejorar, si reciben el tratamiento adecuado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *