Principales Causas y Factores De Riesgo del Alzheimer

Principales Causas y Factores De Riesgo del Alzheimer. Es conocido por los científicos estudiosos del Alzheimer que esta enfermedad genera una falla en las células cerebrales que se caracteriza por ser un daño progresivo. Sin embargo, en la actualidad se desconocen con precisión las razones por las cuales se presenta.

Se piensa que al igual que en otras enfermedades de tipo crónico, el Alzheimer no se origina en una causa única sino que son muchos los factores responsables de su aparición, tales como la edad o los aspectos genéticos.

Se han concluido que los factores mencionados anteriormente son unas de los rasgos en común más encontrados en los pacientes de esta enfermedad; aun así, se han identificado diversos factores de riesgo adicionales.

A continuación le explicaré a detalle las diversas causas que se han identificado como desencadenantes del Alzheimer.

El factor relacionado con la Edad

Hay que entender que el Alzheimer no es una consecuencia normal del envejecimiento. Sin embargo, el mayor riesgo para desarrollar la enfermedad se presenta en personas con una edad avanzada. Luego de los 65 años de edad el riesgo de padecer de esta condición se duplica en períodos de 5 años.

Después de los 85 años, el riesgo de padecer la enfermedad puede acercarse al 50 por ciento.

Antecedentes familiares

Otro de los factores de riesgo ampliamente conocidos se refiere a los antecedentes de tipo familiar.

Múltiples investigaciones han determinado que aquellas personas cuyos padres o hermanos padecen de Alzheimer, son muy propensos a desarrollar esta enfermedad.  Naturalmente entre más miembros de familia estén afectados con la enfermedad el riesgo aumenta de forma considerable.

Factores de tipo genético

Existen dos categorías de genes que tiene una alta influencia en el desarrollo del Alzheimer.

  • Los genes deterministas
  • Los genes de riesgo

Los genes de riesgo son aquellos que incrementan las posibilidades de desarrollar la enfermedad pero su existencia no implica que esta se presente. Uno de los genes de riesgo que más impacto causa en cuanto al desarrollo de esta enfermedad es el gen APOE-e4.

Para que lo entienda de manera sencilla, se lo explicaré así: Todos heredamos de nuestros padres diversos tipos o copias del gen APOE, de tal modo que aquellos que heredan  una copia de tipo APOE-e4 tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Luego de múltiples estudios se han hecho dos importantes descubrimientos:

  • La presencia de este gen en una persona puede provocar que el Alzheimer se desarrolla a una edad más temprana de la habitual.
  • El gen APOE-e4 está presente en cerca del 25 por ciento de la población con Alzheimer.

Los genes deterministas son aquellos que se presentan como una causa directa de la enfermedad, lo que implica una inmensa probabilidad de que aquellas personas que los tengan desarrollen esta condición.

Se ha encontrado que solo  algunos cientos de familias extendidas a lo largo de todo el mundo presentan los genes deterministas que causan el Alzheimer, lo que ocasiona que solo cerca del 5 por ciento de los pacientes con Alzheimer sean “herederos” de dichos genes.

La presencia de los genes deterministas al igual que en el caso anterior, provoca que esta enfermedad tenga un desarrollo temprano, el cual puede iniciar entre los 40 años de edad y mediados de los 50.

El descubrimiento de los diversos genes que son responsables de provocar el Alzheimer ha provisto a los especialistas de pistas muy importantes para comprender muchos aspectos de esta enfermedad.

Este tipo de genes “desencadenantes” afectan la producción de las proteínas que se encuentran generalmente en las placas cerebrales y a su vez incrementan los riesgos de muerte celular en el cerebro.

Comprender los factores de riesgo que le he mencionado en este artículo es un punto vital para que usted pueda hacer frente al Alzheimer de una forma efectiva.

Por ello si usted desea conocer más información realmente útil sobre esta enfermedad y así mismo si desea iniciar un método comprobado para atacarla de raíz le recomiendo visitar el sitio: revertirelalzheimer.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *