¿Por qué sufro desmayos?

El médico me quería medir la presión intraocular. Como es un procedimiento en el que hay que tocar el globo del ojo con un instrumento, yo sabía que me iba a ocurrir lo de siempre. Me pasa igual cuando una enfermera me saca sangre con una aguja. A veces, tan solo hablar de heridas me produce el mismo efecto: me desmayo.

Un informe británico indica que el 3% de las personas solemos desmayarnos en una de las situaciones antes mencionadas. Si usted figura entre esta minoría, es probable que haya tratado inútilmente de evitar el problema. A lo mejor ha intentado caminar hasta un baño para no sufrir un colapso en público. Pero no conviene que lo haga, pues pudiera desplomarse por el camino y lastimarse. Tras experimentar estos episodios tantas veces, decidí averiguar su causa.

Después de consultar con un buen médico y buscar en varios libros, aprendí que a este padecimiento se le llama síncope vasovagal. Se cree que es una disfunción en el sistema que regula la circulación sanguínea cuando, por ejemplo, la persona cambia de postura al ponerse de pie tras haber estado sentada.

En ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando vemos sangre o nos examinan los ojos, nuestro sistema nervioso autónomo se comporta como si estuviéramos acostados, aunque en realidad estemos sentados o de pie. Al principio, el corazón suele latir con más rapidez debido a la ansiedad.

Luego, el pulso desciende bruscamente y los vasos sanguíneos que van hacia las piernas se dilatan, o ensanchan. Como resultado, fluye más sangre hacia las piernas y menos hacia el cerebro, por lo que este no recibe suficiente oxígeno y la persona sufre un desmayo. ¿Hay alguna manera de impedir que esto ocurra?Quizás convenga mirar en otra dirección, o incluso acostarse, cuando nos saquen sangre.

Como ya se mencionó, normalmente reconocemos los síntomas de un síncope vasovagal, de modo que suele haber tiempo para tomar medidas antes de sufrir un desmayo. Muchos médicos recomiendan que la persona se acueste y apoye las piernas contra una silla o una pared, lo cual impide que la sangre se acumule en las piernas y posiblemente evite un desmayo.

Es probable que se sienta mejor en unos minutos.
Si la información anterior le ayuda a usted tanto como me ayudó a mí, podrá reconocer los síntomas de un inminente síncope vasovagal y logrará tomar las medidas adecuadas a fin de evitarlo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *