Los Acúfenos y El Insomnio

¿Padece usted algún acúfeno? Un acúfeno es una sensación auditiva sin origen. Si usted percibe zumbidos, pitidos, estampidos o silbidos sin una causa exterior en su entorno inmediato, sufre entonces de un acufeno. Esto es una ilusión auditiva que puede estar ligada a condiciones clínicas, psicológicas o somáticas.

El acúfeno afecta a un tercio de las personas con audición normal. Una de esas tres personas padece en grados extremos los efectos del acúfeno.

¿Cuáles Son los Efectos más Comunes de un Acúfeno?

El acúfeno ante todo produce estrés, pues se trata de un sonido persistente y directo sobre el oído que se recrudece sobre todo cuando quien los padece intenta descansar. Los acúfenos subjetivos (que no se deben a una condición somática como las pulsaciones o las articulaciones) son los más crudos.

El acúfeno subjetivo es más que un sonido, es una señal nerviosa que el oído envía al cerebro, por algún daño o factor psicológico. Es por ello que tiene una gran intensidad y reduce la calidad de vida de quien lo sufre.

El segundo efecto más importante de un acúfeno es el insomnio.

¿Cómo Afectan Los Acúfenos Al Sueño?

Si usted padece alguna forma de acúfeno, sabrá por experiencia propia que este sonido se recrudece cuando hay mayor silencio y cuando intenta dormir.

Se estima que 1 de cada 10 personas que padece un acúfeno tiene serios problemas para conciliar el sueño debido a que la intensidad del sonido que escuchan dentro de sus cabezas se recrudece en esos momentos de paz y relajación logrados antes de conciliar el sueño.

¿Es usted una de esas personas que padece insomnio por los acúfenos? Aquí le brindo algunos consejos para mejorar su descanso, a pesar del acúfeno que le aqueja.

¿Cómo Dormir Mejor A Pesar De Un Acúfeno?

Acondicione El Dormitorio. La mejor estrategia es la prevención. Si quiere dormir mejor, prepare el sitio donde va a hacerlo. Hay una sencilla serie de detalles que puede implementar para mejorar sus posibilidades de conciliar un descanso reparador. Primero, mantenga la habitación fresca. Segundo, evite la presencia de televisores, computadoras, radios y otros objetos que pueden alterar su atención o perturbar su descanso. Tercero, evite la posibilidad de ocurrencia de sonidos intempestivos.

Cree Una Rutina. Su cuerpo puede ser su mejor aliado para conciliar el sueño. Si desarrolla una rutina inalterable y la sigue todos los días, su cuerpo y su mente se acostumbrarán a realizar ciertas funciones a una misma hora: como el sueño.

Si se va a dormir a la misma hora cada noche, su cuerpo sabrá que ha llegado la hora de conciliar el sueño de manera automática.

No Se Fuerce a Dormir. Es vital que si no logra conciliar el sueño tras irse a la cama, no permanezca en ella pues de ese modo sólo se alterará más e incrementará el estrés que naturalmente produce el acúfeno. Si ha pasado unos 30 minutos sin llegar a dormir, lo mejor es que se levante y vaya a otra habitación para realizar otras actividades y no regrese a la cama hasta que sienta que está lo suficientemente cansado.

Realice Ejercicio. La mejor manera de llegar a la cama para dormir es hacerlo con el estrés bajo y cierto cansancio que conduce a la relajación. Si sus actividades son sedentarias y pasa el día tras un escritorio o frente al computador, lo mejor que puede hacer es liberar energías a través del ejercicio. Haga de la actividad física parte de su rutina y los beneficios que obtendrá de él van a ir más allá del mero descanso.

Medite y Relájese. Domine su mente entrenándola con técnicas de meditación. Sea cual sea la técnica o disciplina que elija para potenciar su control mental, le ayudará a dar menos importancia al acúfeno, a disipar la ansiedad que produce y a llevar una vida más serena en general. Esto hará que disminuya el estrés asociado a esta dolencia.

Repose Una Hora Antes De Irse A Dormir. Es mejor que al menos una hora antes de irse a dormir, reduzca su nivel de actividad. Lea, repose charle con su familia, pero evite el realizar esfuerzos que le lleven a la cama tenso y con el tono muscular alterado.

Consiga Una Máquina De Ruido Blanco Y Audífonos. En ciertos casos, es posible reducir la intensidad del acúfeno con el uso de generadores de interferencia acústica (ruido blanco) o de audífonos para la sordera. Acuda con su profesional médico y siga sus recomendaciones al respecto.

¿Hay Algún Tratamiento Efectivo?

A veces, a pesar de recibir atención médica, el acúfeno no desaparece, sea por el daño recibido por el oído o por un factor psicológico. En esos casos le recomiendan que aprenda a convivir con el mismo. ¿Es esa la última alternativa?

No, la medicina natural puede ayudarlo a cambiar su vida y dejar atrás los acúfenos. Existen muchos tratamientos naturales como la acupuntura, la hipnosis, el yoga, la fitoterapia y el hecho de llevar un estilo de vida saludable y una nutrición apropiada pueden terminar con esta condición en menos tiempo del que cree.Visita: comoeliminarlosacufenos.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *