La telefonia movil¿cómo funciona?

La telefonía móvil…¿cómo funciona?.Aunque los teléfonos móviles no son nuevos, hay tres factores que han contribuido al aumento repentino de su popularidad. Por un lado, la competencia en la industria de las telecomunicaciones ha hecho descender el coste del servicio de la telefonía móvil, poniéndolo al alcance de más personas.

Un teléfono móvil simplemente es un transceptor (aparato transmisor/receptor) con forma de teléfono. En sus comienzos, el teléfono móvil ni siquiera tenía disco o teclado, y si usted quería telefonear a alguien tenía que esperar a que una operadora le pasara la llamada.

Además, como el número de canales para estos transceptores era limitado, se reducía la cantidad de abonados que podían usar su teléfono móvil al mismo tiempo.

Por otra parte, la compañía telefónica que suministraba dicho servicio solía disponer tan solo de una antena para recibir y transmitir las llamadas de los vehículos de toda una ciudad. Por consiguiente, si usted se encontraba demasiado lejos de la antena central, no podía utilizar su teléfono móvil.

¿Por qué reciben el nombre de teléfonos celulares los teléfonos móviles modernos? Siguen siendo transceptores —aunque ahora tienen un disco o teclado para marcar el número— pero, a diferencia de antes, actualmente hay muchas más estaciones base equipadas con una antena.

La zona cubierta por una antena se llama ‘célula’, de ahí el nombre ‘celular’.Además de haber más estaciones base para los teléfonos celulares móviles, cada antena puede encargarse de muchos canales o frecuencias y puede cubrir una zona de aproximadamente doscientos sesenta kilómetros cuadrados (cien millas cuadradas).

¿Qué significa todo esto para el que tiene un teléfono móvil? Normalmente no tendrá que esperar para hacer su llamada porque cada célula puede atender hasta 40 ó 50 llamadas simultáneas en una zona de cobertura mucho más amplia que antes.

¿Cómo funciona?

Cuando usted descuelga su teléfono celular para hacer una llamada, se emite una señal que es captada por la antena celular más cercana, la cual retransmite su petición al centro de conmutación de teléfonos celulares.

En esta centralita se localiza su ubicación aproximada mediante un ordenador, el cual asigna su llamada a un canal de transceptores de esa zona celular por el que usted podrá hablar y escuchar la voz del abonado que ha recibido la llamada.

La conmutación entre la transmisión y la recepción es automática, de modo que el efecto es muy parecido al de hablar desde el teléfono que usted pueda tener en casa.

¿Qué sucede si usted se sale del radio de acción de su antena celular mientras está hablando? El ordenador del centro de conmutación va siguiendo su señal de radio mientras usted telefonea.

Si su señal se hace más débil debido a su alejamiento, el ordenador automáticamente asigna su teléfono a otro canal de una nueva célula más próxima a su ubicación actual. Todo se hace automáticamente —aproximadamente en un cuarto de segundo—, de modo que puede seguir hablando sin que apenas se dé cuenta del cambio.

Los teléfonos celulares no se limitan a los automóviles. Algunos clubes de golf los tienen en los carritos motorizados con los que se desplazan los jugadores, consiguiendo así que los ocupados ejecutivos nunca estén demasiado lejos de su trabajo.

También se empiezan a ver en autobuses urbanos, taxis y transbordadores. Hay compañías que ya están comercializando teléfonos portátiles para llevar dentro de un maletín, facilitando así el hacer y recibir llamadas mientras uno camina por la calle.

Cuanto más móvil se hace una sociedad, más van a necesitar las personas atender sus negocios —o mantenerse en contacto con amigos o parientes— durante sus desplazamientos. Por consiguiente, es probable que aún veamos otros usos de los teléfonos móviles.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *