La osteoporosis enfermedad silenciosa

Anna, de 19 años, padecía anorexia nerviosa —un trastorno alimentario— y estaba recuperándose muy bien cuando, de pronto, se desplomó con un terrible dolor de espalda. Se había fracturado dos vértebras lumbares y había perdido cinco centímetros (dos pulgadas) de altura. ¿Qué le sucedía? Era víctima de la osteoporosis.

OSTEOPOROSIS significa literalmente “hueso poroso”. Se dice que es una enfermedad silenciosa porque no suele presentar síntomas hasta que los huesos se debilitan tanto que con un esfuerzo, un golpe o una caída se produce una fractura, normalmente de cadera, costillas, vértebras o muñeca.

La gente suele relacionar la osteoporosis con mujeres frágiles y de edad avanzada; pero como lo demuestra el caso de Anna, también afecta a los jóvenes.

Grave amenaza para la salud.
La Fundación Internacional de la Osteoporosis informa que “cada 30 segundos, un habitante de la Unión Europea sufre una fractura por osteoporosis”. En Estados Unidos, 10.000.000 de personas padecen esta enfermedad, y 34.000.000 corren riesgo de desarrollarla debido a su baja masa ósea.

Además, los Institutos Nacionales de la Salud, de Estados Unidos, señalan que “una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea a causa de la osteoporosis”. Y no parece que la situación vaya a mejorar.

Según el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la cantidad de fracturas relacionadas con la osteoporosis se duplicará en los próximos cincuenta años. Este cálculo probablemente se basa en el aumento previsto de la población de edad avanzada.

Aun así, las consecuencias son alarmantes, pues la osteoporosis genera un elevado índice de discapacidad, y hasta de mortalidad. Casi el veinticinco por ciento de las personas de más de 50 años que sufren fracturas de cadera mueren por complicaciones en menos de un año.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Ciertos estudios recientes revelan que un importante factor de riesgo es la herencia. Cuando los padres tienen antecedentes de fractura de cadera, el riesgo de que sus hijos sufran ese tipo de fractura podría incluso duplicarse.

Otro factor de riesgo es la desnutrición fetal, que da lugar a una densidad ósea inferior durante la infancia. Luego está la edad. Por lo general, cuanto mayor es la persona, más frágiles son sus huesos. Además, algunas afecciones, como la enfermedad de Cushing, la diabetes y el hipertiroidismo, pueden propiciar el desarrollo de la osteoporosis.

Al llegar a la menopausia, las mujeres experimentan una disminución de los niveles de estrógenos, los cuales protegen la masa ósea. De ahí que la cantidad de mujeres con osteoporosis sea casi cuatro veces mayor que la de hombres. Además, la extracción de ovarios crea una deficiencia de estrógenos que ocasiona una menopausia prematura.

No obstante, hay factores de riesgo que uno puede modificar, entre los cuales están los hábitos alimentarios y el estilo de vida. Una dieta baja en calcio y vitamina D contribuye al deterioro de los huesos.

El consumo excesivo de sal aumenta la eliminación de calcio del organismo, lo que pudiera agravar el riesgo.

Otro factor que también contribuye a prevenir la osteoporosis, es decir la disminución de masa ósea, es el exceso de alcohol, acompañado por lo general de mala alimentación.

Como se mencionó al principio, Anna desarrolló osteoporosis como consecuencia de un trastorno alimentario que le provocó bajo peso corporal, carencias alimenticias y hasta ausencia de menstruación. Debido a ello, su organismo dejó de producir estrógenos, con lo que se le debilitaron los huesos.

Otro factor que propicia el desarrollo de la osteoporosis es una vida sedentaria.

El tabaco también supone un riesgo importante, pues puede disminuir la densidad mineral ósea. De acuerdo con la OMS, 1 de cada 8 fracturas de cadera está relacionada con el tabaquismo. Pero se ha comprobado que cuando la persona deja de fumar, tanto la pérdida de la masa ósea como el riesgo de sufrir una fractura decrecen.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *