La importancia de Sonreír

CUANDO es sincera, disipa la frialdad de la desconfianza; elimina las barreras del prejuicio acumulado durante años; ablanda pétreos corazones, incrédulos y recelosos; proporciona alivio y alegría a mucha gente. Es como si dijera: “Lo entiendo, no se preocupe”, o pidiera: “Seamos amigos”. ¿A qué poderoso instrumento nos referimos? A la sonrisa. Tal vez a la SUYA.

¿Qué es la sonrisa? Los diccionarios la definen como ‘gesto facial, obtenido por contracción muscular que levanta la comisura de los labios y que expresa agrado, simpatía o aprobación’. Es aquí donde yace el secreto de una sonrisa cariñosa, puesto que es una forma de comunicar sentimientos y emociones sin emitir sonido alguno. Es obvio que una sonrisa también puede indicar desprecio o desdén, pero ese es otro tema.

¿Realmente importa si sonreímos o no? Bueno, ¿recuerda alguna ocasión en la que la sonrisa de alguien lo alivió y tranquilizó, o por no sonreír lo hizo sentir nervioso y rechazado? Así es, una sonrisa tiene mucha importancia. Influye tanto en quien la dirige como en quien la recibe.

En la actualidad también produce un buen efecto. Es posible que una sonrisa agradable mitigue la ansiedad y sea como la válvula de escape de una olla a presión. Si estamos tensos o frustrados, una sonrisa nos ayudará a disminuir esa tensión y a superar la frustración.

Por ejemplo, Tomoko observaba muchas veces que los demás la miraban y pensó que la criticaban, puesto que desviaban la vista rápidamente cuando veían que los miraba a los ojos.

Se sentía sola y desdichada. Un día, una amiga le recomendó que sonriera a las personas cuando se le quedaran mirando. Después de hacerlo durante dos semanas, Tomoko quedó asombrada al ver que todos le devolvían la sonrisa. Se disiparon sus inquietudes.

“Ahora disfruto mucho más de la vida”, dice ella. En efecto, una sonrisa nos hace sentir más cómodos con la gente y nos ayuda a ser más simpáticos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *