La habilidad de escuchar

Son innumerables las competencias que hoy se le piden a un trabajador del conocimiento. Pero de todas estas competencias, hay una que está resultando gravitante por su impacto directo en otras habilidades y competencias: la comunicación.

Para adentrarnos en el tema debemos conceptualizar qué entendemos por comunicación, y es que la comunicación es, en el fondo, la habilidad para construir puentes con otras personas de forma tal de comprenderlos y ser comprendidos.

Para poder concretar estos “puentes” hay que saber escuchar, y lo cierto es que a los seres humanos nos cuesta horrores escuchar, y muy especialmente a los gerentes y jefes y cualquier persona que tenga alguna clase de estatus o poder sobre nosotros.

Por ejemplo, es muy común que gerentes y supervisores confundan informar con comunicar en su relación con sus colaboradores, es así que se ha desarrollado un modelo de “arengas”, donde el jefe baja información, sean órdenes, estrategias o datos, y se considera que esto es estar comunicado.

Cuando hablamos de escuchar, debemos saber que existen diversos niveles de escucha, el primero es el conocido como escucha activa, es una escucha de alta tensión  donde la mayor concentración está puesta en tratar de atender lo que el interlocutor plantea, lo que supone que quien escucha no solo no interrumpe a quien está tratando de hablar, sino que provoca procesos de indagación para tratar de entender por qué piensa lo que piensa.

Preguntas como: ¿En qué información se basa para dar esta opinión?¿Me podría dar algún ejemplo concreto que muestre la claridad de esto que dice? son claves para avanzar en esta escucha.

Es esencial darse cuenta de lo difícil que es entender a otro, ya que existen numerosos factores que inciden para “distorsionar” la comunicación: la acepción que cada una de las personas damos a otras personas, el contexto particular desde el cual analizamos la situación la historia de cada uno, los intereses de cada uno y los roles de la persona; el problema es que preferimos no incorporar estos temas y análisis por lo complejo que son. Sin duda es muy importante desarrollar la habilidad de escuchas a quienes nos rodean.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *