Importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías

Como en muchas áreas de la vida humana, la asimilación a las nuevas tecnologías responde más a la necesidad de asimilar lo nuevo, que a la didáctica o a la necesidad de capacitación.

La experiencia de quienes dejan el analfabetismo tecnológico y de quienes se dedican a la formación en nuevas tecnologías muestra que hay una brecha psi-cológico-cultural que es difícil enfrentar si no se tiene la necesidad de resolver un problema, agilizar un proceso, superar a un competidor o afrontar el señalamiento social.

De ahí que cuántas organizaciones han abandonado su “tecno-fobia” sólo después de ver mermada su participación en el mercado y cuántas personas han aprendido a usar Internet sólo después de pasar la pena de decir: ¡no tengo mail!.

Hoy nadie puede evadir la asimilación tecnológica sin el riesgo de marginarse, pero para lograr una adaptación óptima es imprescindible tomar conciencia de la utilidad que las tecnologías tienen para la vida laboral y familiar.

Hoy es fácil lograrlo debido a su abaratamiento y su probada rentabilidad. Pensemos sólo en la telefonía global por Internet y en los servicios públicos y bancarios en línea. Una vez conscientes de la utilidad de las nuevas tecnologías, la asimilación es relativamente sencilla.

Desde la perspectiva organizacional esto será más fácil si se alienta la creatividad e iniciativa de los usuarios en programas de capacitación; si se crea un ambiente en donde todos tenemos la responsabilidad y autoridad para sugerir mejoras de implantación tecnológica y, finalmente, si se fomentan canales de comunicación que permitan aprender de la experiencia de otros.

Desde la perspectiva personal, la asimilación será más fácil si se pierde el miedo, por ejemplo, a descomponer los equipos, ya que regularmente casi todas las nuevas tecnologías se arreglan por sí mismas con sólo apagarlas.

Es imprescindible incorporar a tu actividad cotidiana las prácticas de aprendizaje, no temas utilizar tiempo en esto, pues tendrás tus recompensas. Finalmente, no esperes que la tecnología haga lo que tu buen juicio no puede, ésta sólo hace a gran escala lo que nosotros le instruimos: genialidades o necedades.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *