Hacia una nueva vision laboral

Hacia una nueva visión laboral.Redes sociales, mercados globalizados, fuentes alternativas de energía y automóviles híbridos;tecnología biogenética, nanotecnología y fenómenos demográficos que generan escasez de talento, perfilan hoy un mundo distinto al que conocimos hasta hace diez años.

Ante este panorama de cambio constante y acelerado en diversos aspectos de la actividad humana a lo largo y ancho del planeta,no hay razón alguna para que el mundo del trabajo no lo haya hecho también.

El sector industrial ya no es en donde se concentran los empleos de mayor valor agregado, sino en el de los servicios; la fórmula del trabajo para toda la vida ya no es sustentable,y en algunos casos diversos trabajos a lo largo de la vida.

La educación para toda la vida ya no es vigente, sino la formación constante a lo largo de toda la vida, y el trabajador pendiente de la máquina ya no es el que mejor funciona, sino aquel que tiene iniciativa y es flexible. Estas transformaciones representan retos que solo podrán ser afrontados con una nueva visión laboral.

Una visión que desde la perspectiva de los trabajadores implica desarrollar nuevas competencias cognitivas y actitudinales, de las cuales, la lingüística, la de aprender a aprender y la de aprender a emprender son de gran relevancia para garantizar su permanencia en el mundo actual del trabajo.

Desde la perspectiva de los empleadores, una nueva visión laboral implica recomponer estrategias de administración del ; talento, aprovechar las oportunidades que brinda el avance tecnológico, por ejemplo el reclutamiento vía web, o el teletrabajo.

Implica también, mejorar procesos de inducción y recepción, así como utilizar el trabajo complementario para contar con flexibilidad, eficiencia y reserva de recursos con habilidades.

E indudablemente, una nueva visión laboral invita a desarrollar estrategias que atraigan y retengan un talento con motivaciones y factores de compromiso muy diversos y no siempre complementarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *