¿De que están formadas y hechas las uñas?

¿De que están formadas y hechas las uñas?.Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa. Su ritmo de crecimiento varía de un dedo a otro y de una persona a otra.

Como promedio crecen unos tres milímetros al mes. Si no se cortan, pueden alcanzar una longitud considerable.

Una estructura compleja.

A primera vista se pudiera pensar que la uña es una sola pieza, el cuerpo ungueal.

Por eso, tal vez le sorprenda saber que consta de varias partes visibles, así como de otras que no se ven. Observemos su estructura más de cerca.

1. El cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña. Está formado por dos capas: una superficial y otra profunda. Las células de estas dos partes están dispuestas de maneras distintas y crecen a diferente velocidad.

La parte superficial es lisa, mientras que la profunda cuenta con unas crestas paralelas que corresponden a las papilas del lecho de la uña. Tales papilas son diferentes en cada individuo y pueden servir como medio de identificación.

2. La lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible.

La uña crece desde una pequeña área de tejido vivo situada en la base del cuerpo ungueal, que se denomina matriz. Es la parte más importante de la uña. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.

3. Los pliegues ungueales: proximal y laterales. Se trata de la piel que rodea al cuerpo ungueal. Reciben el nombre de pliegues ungueales porque no terminan en el cuerpo de la uña, sino que se pliegan por debajo del mismo y cubren su parte más joven. Estos pliegues de piel protegen y sostienen las partes adyacentes a la uña.

4. El eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.

5. La cutícula. La verdadera cutícula es una minúscula banda situada debajo del eponiquio. Se trata de una capa incolora de piel de desecho que se adhiere a la superficie del cuerpo ungueal.

6. El borde libre. Es la parte del cuerpo ungueal que crece más allá de la punta de los dedos.

7. El hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.

Sin duda conocer mejor su maravillosa anatomía nos ayudará a valorarlas más y nos motivará a darles un buen cuidado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

This entry was posted in Salud and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.