¿Cuáles son los sintomas de las ulceras?

¿Cuáles son los síntomas de las ulceras?.El síntoma principal es el dolor… dolor que generalmente se siente en la parte superior del abdomen y que a menudo se describe como un ardor, el cual empieza unas cuantas horas después de las comidas o despierta al paciente a la una o a las dos de la mañana.

El dolor a veces se alivia si el paciente come algo o toma un antiácido, pero esto no es una indicación muy clara. De hecho, de cien pacientes hospitalizados que padecían de úlcera duodenal, 40% dijeron que empeoraba el dolor cuando comían algo.

Un análisis cuidadoso de pacientes que padecen de úlceras indica que el síntoma más sensible es el dolor de estómago que despierta al paciente durante la noche.

Las úlceras son difíciles de diagnosticar basándose simplemente en los síntomas. El examen básico para determinar si uno tiene o no tiene una úlcera consiste en radiografiar el estómago, o tomar una UGI (radiografía gastrointestinal superior, siglas en inglés), para la cual se hace que el paciente beba una sustancia radioopaca parecida a la leche, que delinea el esófago, el estómago y el duodeno.

Un método más reciente de mayor precisión, aunque es algo más incómodo y más costoso, es la endoscopía. El paciente se traga un tubito en cuya punta hay un haz luminoso, mediante el cual el médico puede ver la úlcera y tomar especímenes de ella.

¿Cómo se tratan las úlceras?
En general, una úlcera no es un mal grave que amenace la vida. De hecho, hoy en día el paciente usualmente no necesita hospitalizarse para recibir tratamiento por la úlcera. Hasta se puede mencionar que muchas úlceras se sanan por sí solas (34% de ellas, según cierto estudio, sanan sin tratamiento médico).

Pero los objetivos del tratamiento con medicinas son: disminuir el dolor, acelerar la cicatrización, reducir las complicaciones y evitar reapariciones del mal. Hay dos tipos de medicina que han resultado eficaces en lograr estos objetivos.

El primero es el antiácido, que simplemente sirve para neutralizar el exceso de ácido en el estómago. De hecho, a pesar de todas las nuevas medicinas que se han desarrollado, parece que los antiácidos, si se usan correctamente, todavía constituyen el mejor tratamiento en la mayoría de los casos de úlceras.

Aunque hay muchas clases de antiácidos, la mayor parte de ellos son igualmente eficaces si uno toma las dosis requeridas… por lo general, dos cucharadas del líquido una hora después de comer, tres horas después de comer y antes de acostarse.

Aunque a algunas personas les parece fastidioso tomar la medicina de esta manera, los antiácidos, en general, no presentan ningún peligro y son eficaces.

Existe una droga llamada cimetidina, la cual se conoce con el nombre comercial de Tagamet. Esta medicina viene en forma de píldoras y generalmente se recomienda que se tome cuatro veces al día.

Su función no es de neutralizar el ácido que se forma en el estómago, sino de impedir la producción de dicho ácido. Es muy eficaz, una gran cantidad de pacientes la hallan aceptable y produce muy pocos efectos secundarios.

Como sucede en el caso de cualquier otro medicamento eficaz, hay la tendencia a usarlo en exceso, y ahora esto preocupa a algunos médicos.

¿Cuál diría usted que fue la droga que más se recetó?… ¿Valium, Librium u otro tranquilizante? No. Aunque parezca sorprendente, fue el Tagamet. Por lo tanto, lo que causa preocupación es que esta medicina se receta demasiado libremente, para aliviar cualquier clase de dolor estomacal.

No obstante, para el paciente que sí sufre de úlcera péptica, el Tagamet es muy eficaz en disminuir rápidamente el dolor y acelerar la cicatrización. Es básicamente tan eficaz como los antiácidos y mucho más fácil de tomar, aunque el precio es más alto.

¿Qué hay del tratar las úlceras por medio de un régimen alimenticio? Bien pudiera ser que esté pasando el tiempo de tratamientos de úlceras mediante una dieta blanda o dietas de productos lácteos.

Algunos estudios hasta han mostrado que la leche puede de hecho ser dañina en el caso de algunos pacientes que padecen de úlceras debido a que, aunque la leche alivia temporáneamente los síntomas, sale del estómago rápidamente y entonces puede resultar que éste despida más ácido.

Por eso, hoy en día la mayor parte de los médicos no exigen que el paciente que sufre de úlceras se someta a un régimen alimenticio estricto. Le dicen que siga un régimen equilibrado y que disfrute de su alimento, y solo le advierten que evite los alimentos que parezcan causarle malestar.

He aquí unas cuantas palabras acerca del papel que desempeña la cirugía en el caso del paciente que sufre de úlcera péptica.

Básicamente se recomienda una operación a los pacientes que padecen de úlcera a fin de tratar complicaciones, como una perforación, hemorragia u obstrucción.

Aunque toda decisión en cuanto a la cirugía tiene que tomarse individualmente, en general la operación más libre de peligro y más eficaz en el caso de una úlcera es la vagotomía gástrica selectiva, en la que se seccionan únicamente aquellos nervios pequeños que conducen al estómago y estimulan la secreción de ácido.

Pero en el caso de las úlceras, la cirugía se efectúa realmente como último recurso, ya que la mayoría de éstas pueden tratarse con medicamentos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *