Consejos para proteger la piel de los rayos del sol

Consejos para proteger la piel de los rayos del sol.PARA tomar el sol, la gente afluye a playas, parques y azoteas. ¿Con qué objetivo? Con el de conseguir ese hermoso y envidiado bronceado. ¿Es usted una de esas personas? Entonces, ¡tenga cuidado! El bronceado puede indicar que su piel ha sufrido daño.

La química del bronceado

La piel es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo y el más expuesto. Cuando usted toma un baño de sol, trabaja o juega al aire libre por prolongados espacios de tiempo, expone la piel a los nocivos rayos ultravioletas del Sol. El cuerpo reacciona a esta peligrosa radiación aumentando la producción de un pigmento protector conocido como melanina.

La piel se oscurece y usted consigue el bronceado que tanto deseaba. Pero el hermoso bronceado sirve como señal de peligro.Aunque las personas de piel morena o negra cuentan con mayor protección, también pueden perjudicarse la piel si la exponen por mucho tiempo a la luz solar.

Los peligros

Los efectos inmediatos de tomar un poco de sol son imperceptibles. Pero se acumulan lentamente a través de muchos años. Los tejidos conectivos, los vasos sanguíneos y las células de la piel se debilitan progresivamente. Después de unos 15 años la piel comienza a arrugarse prematuramente y a hacerse flácida.

El daño pudiera ser mayor. Las investigaciones médicas han vinculado el alza en los casos de melanoma maligna (cáncer de la piel) con el hecho de que la gente se expone con mayor frecuencia a los rayos ultravioletas del Sol.

La relación de estos dos hechos no se comprende bien, pero se cree que el exponerse a los rayos solares por un espacio de tiempo prolongado contribuye a que se debilite el sistema inmunológico del organismo.

Según investigaciones se relaciona este efecto con el hecho de que aproximadamente el 10% de la sangre está siempre en la piel. Dice que “en cuestión de minutos el equivalente de todo el volumen sanguíneo de la persona pasa por la piel de tal modo que los rayos ultravioletas pueden afectar la sangre”.

Esta radiación puede reducir la producción de las células sanguíneas que combaten las infecciones, lo cual deja la puerta abierta al cáncer de la piel y al virus del herpes del tipo 1, que produce llagas o ampollas.

Proteja su piel

¿Quiere decir esto que usted tiene que decir adiós a los baños de sol, la playa y hasta al trabajo bajo el sol? No. Pero, puede proteger su piel. El peligro realmente yace en tener el cuerpo demasiado al descubierto sin ninguna protección.

Ni aun la piel bronceada le protege. Pero la ropa sí. Esta protección la ofrecen también los pigmentos de cosméticos, tales como el lápiz labial, el polvo y otros productos para maquillaje.

También se pueden usar sustancias que impiden que los rayos solares lleguen a la piel, tales como el óxido de zinc y el óxido de hierro (ocre rojo). Se han preparado ungüentos con estas sustancias y otros compuestos químicos que se aplican a la piel para protegerla contra la radiación solar.

Con esta protección usted puede tomar baños de sol o participar en cualquier otra actividad al aire libre por dos o tres horas.

Sin el uso de algún producto protector de la piel no sería prudente exponerse al sol con poca ropa por más de 30minutos al día. Esa cantidad de tiempo es suficiente para recibir los beneficios que aporta a la salud la luz solar.

Recuerde, además, que el agua y la nieve reflejan los rayos ultravioletas y que las nubes no obstruyen el paso de estos. Sí, ¡usted puede sufrir los efectos dañinos de exponerse demasiado al sol no solo en el calor tropical, sino también en la nieve en el invierno.

De modo que, en tales condiciones, evite exponerse demasiado al sol. Obviamente, la piel es más vulnerable en el verano y en los trópicos a las horas en que el Sol está más alto.

Sí, el bronceado es generalmente un síntoma de que la piel ha sufrido daño. Pero si se usan productos protectores y uno no se extralimita en el tiempo que pasa bajo el Sol, se pueden evitar o reducir grandemente las graves consecuencias que ello pudiera traernos.

Visite: pielclarayhermosa.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *