Home » Acufenos o zumbido en los oídos » Cómo Convivir Con Un Acúfeno

¿Padece usted un acúfeno? ¿Ha recibido la atención médica que necesita?

Una vez solventado el problema que lo ocasiona (en los casos en los que el acúfeno es provocado por una condición previa y un daño en el oído interno), es muy probable que usted siga escuchando el zumbido, pitido o silbido que ha estado escuchando.

Así es, como en los casos de acúfenos psicológicos o provocados por el desgaste natural de oído por el paso del tiempo, en ciertos pacientes la cura del oído no implica la desaparición del acúfeno. En estos casos, lo que los médicos recomiendan al paciente es sencillo, pero muy difícil de lograr: convivir con el acúfeno.

¿Cómo Se Logra Convivir Con Un Acúfeno?

El primer problema al intentar vivir con un acúfeno son las asociaciones negativas que tenemos de ellos. No es sólo que el acúfeno sea una presencia molesta: es que el cerebro les concede una importancia vital. Es parte del proceso natural de su cerebro: da a los acúfenos una dimensión de lo que son, señales de advertencia de un peligro real o imaginario

Los Acúfenos y Las Sensaciones Negativas

¿Cómo se sintió la primera vez que escuchó un acúfeno? ¿Cómo se sintió al saber que se trataba de una presencia a la que debía habituarse? El primer encuentro con un acúfeno conlleva a cierta depresión, a la convicción de que algo anda mal con nuestro oído y con nuestro cuerpo.

Sin embargo, los acúfenos provocan algo más que daños psicológicos: pueden llevar a daños de estructuras internas del organismo.

Daños De Los Acúfenos En El Paciente

La atención que el cerebro da a los acúfenos le coloca a usted en un estado de estrés que puede llevarle a diversos síntomas como los temblores y la ansiedad, hasta padecer afecciones de las áreas cerebrales relacionadas con el sistema límbico (sus centros emocionales) y del sistema nervioso autónomo (donde se controlan las funciones corporales).

De esta manera, los acúfenos acusan un mayor daño que el provocado por un ruido molesto: puede llevarnos a padecimientos físicos reales.

La Importancia De Convivir Con Un Acúfeno

Ante los síntomas y padecimientos que un acúfeno puede provocar en usted y en tanto no se tenga un tratamiento que lo elimine, hay que aprender a vivir con este ruido que nace de nuestro interior, en aras de disminuir sus efectos.

Los Puntos Vitales De Su Relación Con Un Acúfeno

Si usted padece un acúfeno y le han recomendado que conviva con él, debe prestar atención a lo que está a punto de leer. Existen métodos para reducir los efectos que le produce ese ruido sin fuente real, esa sensación auditiva sin causa. Hay dos aspectos fundamentales que usted debe resolver ante todo:

El primero de ellos es el estrés que le provoca el acufeno y el segundo son los problemas de sueño que provoca este ruido crónico.

El Acúfeno con su presencia constante, sus subidas de volumen, su recrudecimiento en los momentos de mayor silencio o de necesidad de descanso, puede llevar el estrés y los problemas de sueño al límite. Por ello, es necesario que aprenda a convivir con él, a hacerlo parte indetectable de su vida cotidiana.

El Aspecto Positivo de Convivir con Su Acúfeno

Los picos de estrés y los problemas de sueño relacionados con un acúfeno se observan en un 50% de las personas que los padecen y en los primeros meses tras la aparición del acúfeno. La buena noticia es que esto nos demuestra que usted y cualquier persona pueden convivir con esta afección.

Consejos Para Disminuir Estrés Y Problemas De Sueño

Hay una serie de prácticas que usted puede llevar a cabo para disminuir el estrés y los problemas de sueño relacionados con un acúfeno.

Éstos son solo algunos consejos:

Relájese. Practique la meditación o ejercicios de respiración. Recuerde que la mayor parte del daño provocado por el acúfeno sobre usted se relaciona con su mente. Aprende a controlarla, y reducirá los efectos del acúfeno.

Ejercítese. Nada como la actividad física frecuente y regular para conciliar mejor el sueño y vivir relajado.

Evite Estar Acostado Si No Tiene Sueño. Si no logra conciliar el sueño tras la primera media hora de haberse ido a la cama, levántese, lea, medite, dé un paseo: mantenga la mente ocupada. Regrese a la cama cuando tenga sueño.

Cree Una Rutina. Haga todas sus actividades con una base regular y una frecuencia establecida. En particular: vaya a dormir a la misma hora y levántese a la misma hora todos los días. No consuma cafeína ni fume.

Tenga A Mano Un Reloj. Tener cerca de la cama un aparato que produzca un sonido relajante y regular como el tic tac le ayudará a conciliar el sueño.

¿Convivir Con El Acúfeno Es La Única Posibilidad?

No, usted tiene la posibilidad de eliminar los acúfenos de su vida y mejorar la calidad de su salud llevando un estilo de vida saludable, practicando actividad física y siguiendo una alimentación apropiada.

Visita: comoeliminarlosacufenos.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Búsqueda personalizada

Categorias