Causas de la depresión Posparto

Causas de la depresión Posparto.Además de los cambios hormonales, existen otros factores que pudieran ocasionar esta enfermedad. He aquí algunos de ellos:

1. El punto de vista de la mujer respecto a la maternidad, el cual tal vez se deba a una infancia desdichada y una mala relación con los padres.

2. Las expectativas poco realistas que la sociedad impone a las madres.

3. Antecedentes de depresión en la familia.

4. Insatisfacción marital y falta de apoyo de la familia inmediata o de los parientes cercanos.

5. Poca autoestima.

6. Sentirse agobiada o abrumada por cuidar todo el día de niños pequeños.
La presente lista no contiene, ni mucho menos, todos los factores que pudieran contribuir a la aparición de esta dolencia. En realidad, todavía no se comprenden totalmente las causas.

La depresión posparto no debe confundirse con los cambios de humor que suelen producirse después del alumbramiento.El estado anímico más frecuente entre las mujeres que acaban de tener un hijo es lo que algunas personas han denominado ‘melancolía de la maternidad’.

Alrededor del cincuenta por ciento de las mujeres que dan a luz experimentan cierta melancolía o inestabilidad emocional que por lo general se agrava entre el tercer y quinto día después del parto y que desaparece gradualmente por sí sola en unas semanas”. Los investigadores creen que tal inestabilidad emocional puede deberse a los cambios hormonales que sufre la mujer tras dar a luz.

A diferencia de dicha melancolía, la depresión posparto es un trastorno prolongado que puede empezar cuando nace un hijo, o quizá aparezca semanas o incluso meses más tarde. Es posible que la mujer que padece esta dolencia pase repentinamente de un estado de euforia a uno depresivo o hasta suicida. Además, puede ser que se encuentre irritable, resentida y enfadada.

Tal vez tenga la persistente sensación de que no es una buena madre y no sienta amor por su hijo.algunas madres a quienes se les ha diagnosticado depresión saben desde un punto de vista intelectual que aman a su bebé, pero lo único que sienten es apatía, irritación o repugnancia. Otras mujeres piensan en hacerle daño a su hijo o incluso

Una afección más grave, aunque menos frecuente, que se produce después del alumbramiento es la psicosis posparto. Quienes la padecen pueden tener alucinaciones, escuchar voces en su cabeza y perder el contacto con la realidad, si bien es posible que recuperen la lucidez durante períodos intermitentes, ya sea por algunas horas o días.

Aunque no se conocen a ciencia cierta las causas,el principal factor parece ser cierta predisposición genética, activada quizás por los cambios hormonales”. Hay médicos especializados que pueden prescribir un tratamiento eficaz contra la psicosis posparto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *