5 Valores que debes de inculcar en tus hijos

5 Valores que debes de inculcar en tus hijos.La responsabilidad es la llave del éxito en la educación. Si papá y mamá buscan dar las herramientas idóneas a sus hijos para convertirse en ciudadanos de éxito capaces de convivir en bienestar es importante asumir el rol que poseen en el proceso educativo.

Observar a sus hijos,atenderlos y compartir tiempo de calidad,si bien hay que darles mucho afecto y atención también es importante corregirlo,disciplinarlos cuando es necesario.

Estos son algunos puntos a tomar en cuenta para ayudar a crear y desarrollar una autoestima sana en nuestros hijos.

1- IGUALDAD: Hay que enseñarles a ser conscientes de que ninguna persona es perfecta y que nadie es superior a otro.Inculcar el valor de la igualdad.

Se debe evitar frases como “tu tienes mejores cosas”,”tu tienes esto y ellos no”, “tú eres más bella que las demás”. “tu eres el más inteligente”. También hay que hacerles ver que si cometen errores no significa que valen menos ,así aprenden a superar frustraciones.

2- EMPATÍA: Hay que ayudarles a desarrollar la empatia. Hoy en día vemos que muchos jóvenes y adultos que carecen de esta capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Esta puede reforzarse,a través de lo que miran por televisión,de una película o un cuento.Hay que hacerles preguntas reflexivas,como ¿Que crees tu que siente el personaje? ¿Como te hubieras sentido tu?.También se puede aprovechar a reflexionar con ellos durante los conflictos diarios con sus amiguitos.

3-ESTABLECER LIMITES.Es importante poner limites a los niños desde siempre.No hay que dejar que piensen que pueden hacerlo todo,cuando quieren y como quieren.

De esta forma pierden la perspectiva de hasta donde deben llegar y no aprenden a respetar reglas.Deben aprender a saber como controlarse.

4-TOLERANCIA: Igual de primordial es que aprendan a que no siempre van a ganar o que no siempre van a tener la razón. Por mucho que se ame a los hijos,es mala idea dejarlos ganar siempre en los juegos.

Es necesario que ellos enfrenten las frustraciones y aprendan a sobrellevar las ideas sin tener que pensar que por ello valen menos.

De esta forma,se preparan para la adultez,época en la que las frustraciones son el pan de cada día.

5-ORIENTACIÓN:Sí los padres no inculcan valores positivos desde los primeros años convertirían a sus hijos en seres egocéntrico,vanidosos,egoístas,que les cuesta ponerse en el lugar del otro y esto les generara inestabilidad y cambios extremos en el humor que les complicaran la vida en el futuro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *